viernes, 28 de agosto de 2015

LA SPIRULINA PARA NUESTROS PAJAROS




 

     La spirulina es un alga de una sola célula que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino,es un genero del Cianobacteria filamentoso, comúnmente llamado alga de coloración azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y la Phycocianina que le da el color azulado.
  El nombre de spirulina se deriva del latín de la palabra “espiral ó helix” que se refiere a su configuración física.
  La spirulina contiene de un 65% a un 70% de proteína con todos los aminoácidos esenciales en perfecto balance,solo contiene un 7% de grasas y este se encuentra en forma de ácidos grasos esenciales.
 Es utilizado para problemas de desnutrición,anemia enfermedades hepáticas,intoxicaciones con metales pesados.
La spirulina ha sido utilizada en antiguas civilizaciones como los Aztecas y los mayas que la llamaban “Tecuitlatl” ,su manera de prepararla era secarla al sol y la comían como si fuera una galleta ya que era su principal fuente de energía.



 


El genero Spirulina consta de catorce especies que son :
- CORAKIANA DE SPIRULINA
-CRISPUM DE SPIRULINA
- LABYRINTHIFORMIS DE SPIRULINA
- LAXA DE SPIRULINA
- LAXISSIMA DE SPIRULINA
- COMANDANTE DE SPIRULINA
- MENEGHINIANA DE SPIRULINA
- NORDSTEDTII DE SPIRULINA
- PRINCEPS DE SPIRULINA
- SUBSALSA DE SPIRULINA
- SUBTILISSIMA DE SPIRULINA
- PLATENSIS DE SPIRULINA
- TENERRIMA DE SPIRULINA
- WEISSII DE SPIRULINA
Nosotros nos centraremos en la variedad Platensis de Spirulina que es la mas utilizada en nutrición.
La spirulina Platensis contiene un 65% a un 70% de proteína con todos los aminoácidos esenciales en perfecto balance,solo contiene un 7% de grasas y estas se encuentran en forma de aminoácidos esenciales.


 La Spirulina Platensis contiene los siguientes nutrientes :

CONTENIDO EN VITAMINAS
TIAMINA (B1)
B-CAROTENO (PROV.VIT.A)
ÁCIDO FÓLICO
CIANOCOBALAMINA (B12)
INOSITOL

CONTENIDO EN MINERALES
CALCIO (CA)
FOSFORO (P)
HIERRO (FE)
MAGNESIO (MG)
POTASIO (K)
SODIO (NA)

CONTENIDO EN AMINOACIDOS ESENCIALES
FENELALALINA
LISINA
METIONINA
TREONINA
VALINA
TRIPTOFANO

CONTENIDO AMINOACIDOS NO ESENCIALES
SERINA
CISTINA
TIROSINA
ÁCIDO GLUTAMATICO
PROLINA
 ALANINA

CONTENIDO EN PIGMENTOS
FIROSTANINA
CLOROFILA
CAROTENOIDES

CONTENIDO ACIDOS GRASOS ESENCIALES
GAMMA LINOLEMICO
ESTEÁRICO
PALMITICO
OLEICO
PALMITOLEICO

 La spirulina Platensis para nuestras aves es bastante beneficiosa tanto para los canarios ya sean de color, postura ó canto como para las especies de Fauna Europea, exóticos y Psitácidos.
La spirulina es un regenerador de la flora bacteriana, favorece el buen funcionamiento del hígado e intestinos, juega un papel importante ante la prevención de problemas intestinales y hepáticos así como también actúa como una defensa inmunológica para el organismo de nuestras aves, también favorece el brillo en las plumas dando una mayor luminosidad y acentuación del colorido en el plumaje de nuestras aves ya que contiene carotenoides pero sin dar tonalidades verdes ó rojas como algunos criadores aseguran que se produce al dar spirulina a nuestras aves.
Utilizada con frecuencia por los criadores de Fauna Europea ya que mantienen a los ejemplares con un equilibrio intestinal óptimo, ya que estas aves tienden a sufrir trastornos intestinales con mayor frecuencia.
En la cría de canarios, exóticos,psitácidos y Fauna Europea favoreciendo la luminosidad y acentuación de su colorido, equilibrio intestinal optimo y una buena defensa inmunológica natural.
No debemos de confundir la spirulina con un concentrado ó harina de algas que existe en el mercado ya que su eficiencia es mucho menor y menos completa que la spirulina pura.
 La spirulina se puede suministrar ya sea en comedero aparte ó mezclada en la pasta de cría la dosificación seria de 10 gr. por Kg. de pasta si se añade en la pasta de cría,aunque no habría ningún problema si nos excedemos ya que al ser puro y no llevar ningún conservante el exceso será eliminado por el organismo del ave sin causar ningún problema.
Debido a la importancia que tiene la spirulina en el sector nutrición se cultiva de forma intensiva en varios países pero ya se están especializando algunas empresas en su cultivo e investigación para obtener de ella el máximo rendimiento ya que ofrece un sinfín de utilizaciones en distintos campos de la nutrición como así se demuestra al extraer de ella el carotenoide Astaxanthin muy utilizado en piscifactorías para dar la coloración rosada en salmones y otras especies que lo requieren,un ejemplo en aves son los flamencos que adquieren la tonalidad rosada al ingerirla en su alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario