viernes, 10 de febrero de 2012

EL PIOJILLO

Llega la temporada de cria y aparte de todos los cuidados que ello conlleva debemos prestar atencion especial al que puede convertirse en el principal enemigo de nuestros pajaros y chafarnos la temporada :
El Ácaro rojo o ácaro de las perchas,Dermanyssus gallinae .



Este ácaro chupa la sangre de las aves que parasita y por esto se ve rojo. Causan importantes daños en la industria avícola y es de particular importancia en partes mas calientes de la zona templada. Son parásitos intermitentes, que se esconden en las grietas y fisuras durante el día, y por la noche salen para alimentarse sobre las aves. La presencia del parásito puede determinarse fácilmente examinando los extremos y la parte inferior de las perchas, en los puntos de soporte, e inspeccionando cuidadosamente todas las grietas y fisuras de las perchas o de sus soportes. Las gallinas son los huéspedes más comunes pero también pueden existir en pavos, pichones, canarios y varias especies de aves silvestres. El ser humano también puede ser atacado.
Provocan anemia, disminución intensa de la producción y aumento del
consumo de alimento, puede incluso matar las aves.
Las aves en producción pueden rehusar incubar en nidos infestados.
Los piojos y los ácaros suelen encontrarse simultáneamente. Los ácaros pueden vivir hasta 34 semanas sin alimento.

TRATAMIENTO
Eliminar en lo posible todas las grietas y estructuras que faciliten el albergue del parásito, emplear para su limpieza agua hirviendo y aplicar acaricidas en rociados o aerosoles. Se recomienda: carbaril,permetrina, flumetrina, amitraz y combinaciones de fosforados con carbamatos.
Los nidos de pájaros que estén contaminados deben destruirse, o depositar en ellos bandas impregnadas de acaricidas de acción prolongada.
En todos los tratamientos para ectoparacitos deben tratarse las aves dos veces a intervalos de 5-7 días, ya que ninguno de los productos usados para su tratamiento matan los huevos y solo afectan a los adultos y a los estados intermedios, por lo tanto se busca interrumpir su ciclo de vida en todos sus estadios.

LO QUE YO USO PARA COMBATIRLO:

PULMOSAN / BOGENA (Ivermectina)


Aplico cada 4 meses aprox. una unica gota en la espalda/cuello de cada pajaro y repito otra gota a los 15 dias para asegurarme y atacar las diferentes fases del estado/crecimiento de los acaros.

ZZ EN POLVO



Este lo uso para espolvorear bien los nidos y el pelo,sisal,etc... en epoca de cria y bandejas durante todo el año.

ZZ LIQUIDO (cupex)



Este lo rebajo en agua a razon de un bote por 1 litro y medio de agua y lo utilizo esporadicamente para pulverizar paredes,jaulas,bandejas y pajaros sin miedo alguno, como antidoto y preventivo para que los acaros no se acerquen al aviario ni a los pajaros.

Asi lo he hecho estos dos ultimos años y no me ha ido nada mal.Y esto seguire haciendo mientras siga siendo efectivo......

No hay comentarios:

Publicar un comentario