domingo, 20 de marzo de 2011

ORIGENES DEL CANARIO GLOSTER FANCY




Los orígenes de esta raza entrañan una cierta polémica entre los diferentes autores;según unos,ya en Inglaterra en el siglo pasado existían en cantidad pero nunca habían sido reconocidos inicialmente y poco a poco se perdieron.Según otros,se trata de una raza muy reciente con solo unos 60 años de existencia.


Si nos atenemos a esta ultima hipótesis,el gloster,tal como lo conocemos,seria obra de Madame Rogerson de Cheltenham,amante de la miniatura,que en 1918 pensó dar vida a un pequeño canario,por exclusivo pasatiempo.A tal efecto compro un pequeño canario Roller a un mercante que acoplo con un pequeño crest
del criador Jhon Mc Lay de Escocia.En 1920 acoplo un pájaro moñudo de su criadero con un pequeño border del criador J.M.Madagan de Cheltenham.


Después de acoplar varios ejemplares moñudos de su criadero con pajaros de cabeza lisa y pequeños,en 1922.Mc Lay y J.M.Madagan,decidieron,junto a la señora rogerson,cruzar pajaros miniaturas de esta con
pajaros pequeños Crest de Mc Lay y con pajaros pequeños de border de Mister Madagan.

Así,trabajando en equipo en 1924,la señora Rogerson expone sus pajaros moñudos en miniatura,denominandoles MINIATURA CREST,levantando gran admiracion entre los visitantes este canario pequeño,con moño,gracioso y lleno de vitalidad.

En 1925,la señora Rogerson expone dos pequeños canarios moñudos inscritos en la clase NUEVA VARIEDAD en el CONCURSO DE LA A.O.V, con ocasión de la importante muestra mundial de pajaros ingleses que se celebro en Londres,en el Crystal Palace,lugar donde se celebraban las mejores exposiciones a nivel mundial y que desapareció en 1975 a causa de un incendio.

Estos pequeños canarios moñudos,levantaron gran admiracion entre los asistentes,tanto que adjudicaron su creación a Jhon Mc Lay,afamado criador de crest,este se entusiasmo tanto que hablo con un escritor de canarios moñudos ingleses, Mrs Smit,el cual se intereso mucho por este pequeño canario y lo denomino GLOSTER FANCY.
Es en 1925 cuando Mrs Smit denomino a la nueva raza llamándola GLOSTER CORONA,con moño y GLOSTER CONSORT,con cabeza lisa,de inmediato se produjo la difusión de esta nueva raza por todo el mundo.
El experto criador y juez Jhon Robson, autor de numerosos artículos,fue un gran defensor de la raza.Creo el GLOSTER FANCY CANARY CLUB,siendo sus socios mas notables,la señora Rogerson y una decena mas de criadores de la zona de Cheltenham.
Este club fue el que creo el standard y el modelo de perfecciones.

CARACTERÍSTICAS:
El canario gloster esta integrado dentro de los canarios de postura lisa,tratándose de uno de los canarios de postura mas pequeños, teniendo en cuenta que su tamaño ideal es de 11,5cm de largo de pico a cola.
Sin duda es un pájaro muy popular entre los aficionados dado que en el corto periodo de tiempo ocurrido desde su aparición se difundió por casi todos los países europeos,dado sus extraordinarias dotes procreadoras y su encanto popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario